RENOVACIÓN DEL CONSEJO ECORREGIONAL

 

Luego de una convocatoria abierta entre las organizaciones registradas en el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales (BPCR) se recibieron 34 candidaturas desde las 8 ecorregiones abarcadas con esta iniciativa. Las mismas fueron analizadas por el Consejo Ecorregional actual, se concretó una reunión virtual para selección, y posteriormente una votación digital complementaria. De ese modo se consensuó la incorporación de 12 organizaciones para formar parte del próximo órgano de gobierno del BPCR durante el plazo de dos años.

Queremos agradecer a todas las organizaciones que, más allá del resultado, demostraron un enorme compromiso e interés al postularse.  Las alentamos a seguir acompañando cada paso que demos en conjunto y a seguir presentando proyectos socioambientales. En breve se abrirá una nueva convocatoria.   

A continuación compartimos el listado en orden alfabético de las organizaciones que fueron seleccionadas para renovar el Consejo Ecorregional*:

Asociación Civil Monte Adentro (Gran Chaco)

Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray (Selva Paranaense)

Comunidad Aborigen de Casa Grande, Vizcarra y El Portillo/ Mujeres Defensoras del Hábitat Natural (Puna).

Comunidades Indígenas del Pueblo Tupí Guaraní (Yungas)

Escuela de la Familia Agrícola Dos de Mayo (Selva Paranaense)

Escuela de la Familia Agrícola San Pedro y San Pablo (Selva Paranense) 

Fundación Grano de Mostaza (Altos Andes y Monte)

Fundación Mallku Andina (Puna)

Fundación Niwok (Gran Chaco)

Fundación T.E.A. Trabajo, Educación, Ambiente (Gran Chaco)

Instituto Patagónico de Desarrollo Social – INPADES (Estepa Patagónica)

Red Mujeres Rurales (Gran Chaco, Selva Paranaense, Yungas, Altos Andes, Puna, Monte, Esteros del Iberá y Estepa Patagónica)

*También integran este órgano en carácter de impulsores y aliados estratégicos Fundación Red Comunidades Rurales, Fundación Interamericana (IAF), Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y Pricewaterhouse Coopers (PWC).

El Consejo Ecorregional es un órgano para la cogobernanza representativa del BPCR. Lo conforman Organizaciones de Base Comunitaria, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones aliadas  de los diversos sectores y ecorregiones que integran este espacio. Su objetivo es el de compilar y analizar los aportes de todos sus miembros para consensuar decisiones estratégicas acerca del diseño, funcionamiento operativo, convocatorias,  selección de proyectos, evaluación y proyección futura del programa.

 

Los requisitos cumplidos y responsabilidades asumidas por las organizaciones que integran el Consejo Ecorregional son los siguientes:

Estar registradas formalmente en la plataforma BPCR 

Poseer antecedentes en desarrollo de acciones y proyectos socioambientales en al menos una de las  ecorregiones abarcadas por el BPCR.

Demostrar a nivel local y/o ecorregional; representatividad (validación social), trayectoria, impacto, transparencia, compromiso e interés con los objetivos del BPCR.

Poseer Personería Jurídica y estar habilitada legalmente para operar como organización social o institución. (En el caso de no poseerla podrá presentarse con el aval y acompañamiento legal y técnico de otra organización social o institución que será responsable por dichos aspectos).

Asumir compromiso de participación durante dos años  -en general de manera remota y quizás  de forma presencial- asistiendo al menos el 75 % de los encuentros o reuniones que se acuerden desde el Consejo (entre 4 y 8 anuales).

Aportar y completar documentación o insumos con información requerida las veces y en los plazos que se fijen de común acuerdo.

Brindar participación equitativa en cuestiones de género, promover la diversidad cultural y respetar las normas sociales, económicas y ambientales de la región donde se encuentre.

Garantizar la transparencia de sus acciones y anunciar posibles conflictos de intereses si los hubiere.