¡LLEGA EL APOYO PARA EMPRENDER PROYECTOS!

Foto: Almudena Van der Ghote /RCR

Luego de un innovador esfuerzo de codiseño y cogobernanza desde el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales les compartimos una gran noticia. Como resultado de la 1era. Convocatoria el Consejo Ecorregional ha seleccionado los 17 proyectos socioambientales que se pondrán en marcha este año.

A continuación damos a conocer el listado:

1) Prácticas de mujeres indígenas en salud comunitaria con plantas nativas (Sociedad civil sin fines de lucro Co'ejhu)

2) Proyecto de Fortalecimiento socio-ambiental y demostrador (huerta agroecológica, granja avícola, meliponario, acceso al agua segura y energía renovable) comunitario de tecnologías que permitan mitigar las acciones del cambio climático para las generaciones futuras (Asociación civil de agricultores familiares de Gancedo)

3) Agroforestería: Un medio para la regeneración de ecosistemas en territorios Mbyá Guaraníes (Fundación Padre José Marx SVD)

4) Fortalecimiento del Centro Digital Piloto del Frente de Mujeres Chaco Santiagueño (Frente de Mujeres del Salado Norte en el marco de Red Mujeres Rurales y ACDI)

5) Sembrando y Cosechando agua para las Casas de Semillas (Asociación Red de Agricultura Orgánica de Misiones)

6) Ampliación de espacios y adquisición de recursos para nuevos talleres artesanales (Mercado de la Estepa Quimey Piuke)

7) Fortalecimiento huerta comunitaria del Barrio Mbora (Unión de trabajadores de la Tierra - Mbora)

8) Fortaleciendo capacidades locales: Agua en comunidad rural San Antonio Oeste (Ingeniería Sin Fronteras Argentina)

9) Restauración y conservación de la cuenca del Arroyo Capioví en los márgenes que forman parte de la Comunidad Mbyá Guaraní El Pocito en la Provincia de Misiones (Fundación Biomas)

10) Circuitos comunitarios rurales y arqueológicos e históricos de Casabindo (Comunidad Aborigen de Casabindo)

11) Construcción de un aula comunitaria con conectividad a internet para capacitaciones y formación en oficios destinados a jóvenes y mujeres rurales. Paraje Rural Pampa Zanatta. Departamento 9 de Julio. Provincia del Chaco (Asociación Civil Parajes Unidos por un Renacer Rural)

12) Estrategia integral de conservación de las abejas nativas sin aguijón mediante capacitaciones a mujeres rurales y recuperación de saberes en el noroeste cordobés (La Redondita del Agua Fundación)

13) Alimentos limpios para una vida sana (Cooperativa Agroecológica Yuy Maraney)

14) Acceso al agua e inclusión social en Manijnioj  (Fundación T.E.A. Trabajo, Educación, Ambiente)

15) Consolidación de la Mesa de Comunidades Rurales en parajes rurales del monte Chaqueño para la sustentabilidad (Asociación Civil Monte Adentro)

16) El monte, nuestra casa (Comisión Vecinal Unidos por un Futuro Mejor)

17) Feria Verde del Valle Central de Catamarca (Red Mujeres Rurales y Asociación Feria Verde Catamarca)

 

En este link pueden ver su ubicación en el mapa de las 8 ecorregiones abarcadas por el BPCR.

Durante las próximas semanas se revisará la documentación y formalizarán los respectivos convenios para la implementación de las donaciones.

Queremos felicitar a todas las organizaciones que participaron, hayan o no quedado seleccionados sus proyectos. Su esfuerzo no fue en vano. Los intercambios en reuniones y talleres permiten seguir mejorando tanto el diseño de nuevos proyectos como los mecanismos operativos del BPCR.  

El proceso de selección tuvo varias etapas; pre-calificación, pre-evaluación y evaluación final. Se utilizaron los criterios e indicadores acordados en las reuniones plenarias del BPCR y nuevas herramientas informáticas que facilitaron el acceso a la información y su posterior utilización en formularios online. Hubo dobles evaluaciones individuales sobre un mismo proyecto, revisión de los puntajes por parte de todos los miembros del Consejo Ecorregional  y evaluaciones grupales.  Esto no sólo permite una evaluación calificada y menos subjetiva para realizar la selección final sino también un mejor método de trabajo para identificar qué tipo de acompañamiento precisan todas las organizaciones que presentaron proyectos. 

A las organizaciones cuyos proyectos quedaron seleccionados les pediremos hacer el mayor de los esfuerzos posibles por compartir sus experiencias y resultados.  Paralelamente continuaremos brindando acompañamiento e instancias de capacitación e intercambio para quienes integren el BPCR